jueves, 5 de julio de 2007

Modelo Triángulo - Pentágono

Carlos:

Te comparto un análisis informal del modelo triángulo pentágono en autoservicios independientes de Antioquia:

Triángulo:

-Sistemas: Los softwares más comunes son Retail, Delfin y Saint, entre otros; lo utilizan principalmente en el proceso de facturación y contabilidad, en una pequeña proporción realizan control de inventarios a través de éstos; en términos generales se puede afirmar que los independientes tienen sistemas pero no lo utilizan completamente.

-Logística: Por ser estructuras independientes, tienen grandes debilidades en la cadena de abastecimiento y dependen en gran medida de la eficiencia operacional de sus proveedores.

-Proveedores: Aunque tienen negociaciones pactadas no tienen el impacto y la ponderación que se presenta con las grandes superficies. Con los proveedores más grandes se presetan esquemas de colaboración y asesoría.

Pentágono:

-Localización: Normalmente se encuentran en barrios populares y tienen áreas de venta limitadas en espacios.

-Producto: Surtidos flexibles y se acomodan rápidamente a las necesidades de sus clientes debido al contacto personal con éstos.

- Valor: Es la variable a la cual se le da más ponderación debido a la capacidad adquisitiva de su mercado objetivo. Se aprecia que quien tiene la percepción de precio más bajo es el más exitoso.

- Personal: Hay mucha cercanía con el cliente: Se les llama por su nombre, se les lleva el mercado a la casa, en algunos casos se les fía.

- Comunicación: De las variables del pentágono es la de menor calificación debido al manejo empírico de sus dueños.

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